Un científico chino que participa en una expedición al monte Everest afirmó que la montaña más alta del mundo fue incluso mayor en la prehistoria y llegó a tener 12.000 metros de altura, destacaron hoy los medios de comunicación chinos.
Ding Lin, geólogo y miembro de la cuarta expedición científica china al Everest, calculó esa altura basándose en unas grietas halladas en la cara norte del monte (la que da al lado chino, mientras que la ladera sur baja hasta Nepal).
Las grietas son signos de un estiramiento de estratos ocurrido hace 13 millones de años, tras el cual el monte descendió casi en un tercio su altura, afirmó el experto, miembro de la Academia China de Ciencias, en declaraciones al periodista de "Diario del Pueblo" que acompaña a los expedicionarios.
El Everest, llamado Qomolangma ("Diosa Madre del País") por los chinos y tibetanos, se generó, como el resto del Himalaya, por la colisión de la placa tectónica India y la Euroasiática, hace aproximadamente 65 millones de años.
La altura actual del Everest es de 8.848 metros, aunque la expedición de la que forma parte Ding está midiendo de nuevo la montaña para ver si en los últimos años ha variado su altura o comprobar si es posible obtener una cifra más exacta aprovechando las últimas tecnologías.
La última medición se realizó en 1975, cuando se estableció que el pico medía 8.848,13 metros, y los resultados de la actual misión se darán a conocer el próximo 20 de junio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario