viernes, febrero 17, 2006

1,2,3, 14

La tarde amenazaba con lluvia, pero después de unas cuantas gotas y conforme transcurrieron los minutos, la nube negra se alejó y permitió que el cielo azul y la enorme Luna fueran el marco para que U2 se reencontrara con sus fieles fans mexicanos que pasaron por cualquier cantidad de peripecias para tener un lugar en el estadio Azteca.
En punto de las 9:25 de la noche, salieron al escenario Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton para iniciar el concierto con “City of Blinding Lights”, con evidente dedicatoria especial para la capital mexicana, las tres pantallas se iluminaron para acompañar en adelante cada canción.
A la cuenta de "1, 2, 3, 14" llegó “Vertigo” que terminó con un "Hola" en las pantallas, le siguió “Elevation”, y “Mysterious Ways” en la que una afortunada mujer del público fue elegida por Bono para subir al escenario y cantar y bailar a su lado. El concierto ya había alcanzado un punto muy alto y la emoción se desbordaba.
“Until the end of the world” fue una grata sorpresa para después dar paso a “New year’s day” en la que al parecer Bono derramó algunas lágrimas pues incluso se quitó los lentes y se pasó la mano por los ojos en medio de una emotiva interpretación y dijo (lo mismo que en Monterrey): “Muchas gracias, queremos mucho a México. Perdón por tardar tanto en regresar. México es un país del futuro. U2 es una banda del futuro”.
Los aplausos y las luces de los encendedores se hicieron presentes, (a pesar de que no se permitía ingresar con ellos al recinto), y los ánimos siguieron muy en alto con “I Still haven’t found what I’m looking for” y “Beautiful day”. Después con guitarra en mano Bono empezó a cantar “Cielito lindo” que fue coreada por todo el estadio y siguió con “Norwegian woods”, original de The Beatles.
Cuando llegó la hora de “Sunday Bloody Sunday”, Bono se amarró a la cabeza una banda blanca en la que se podía leer la frase “Coexista” y que también se veía en las pantallas, escrito con la Media Luna del Islam, la Estrella de David, que representa al judaísmo, y la Cruz del cristianismo, para hacer alusión a la coexistencia de las diferentes religiones y enviar un mensaje de paz y tolerancia, al añadir frases como “No more Israel, No more Nicaragua, No more Chiapas en México”.
Conocida es la postura política de los integrantes de la banda irlandesa y su ardua lucha por las causas de los más débiles, sobre todo por parte de Bono quien encabeza varios movimientos y organizaciones. Por ello durante este tour, un momento importante es cuando al final de “Miss Sarajevo”, en la pantalla aparece el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mientras se escucha la voz de una niña que los lee.
Con “Pride” y “Where the streets have no name” la gente enloqueció y los coros se volvieron una sola voz con la de Bono, quien expresó su admiración con un “Wow… beautiful”, al ver cómo todo el estadio se iluminaba con encendedores y celulares.
Como introducción a “One”, canción que sirvió para cerrar con broche de oro la primera parte del concierto, Bono dijo "la gente dice que no puedes cambiar el mundo y es verdad, tú no puedes, yo tampoco y él tampoco, pero sí podemos si actuamos todos como uno" y en este momento exhortó a los mexicanos a ejercer su voto.
Luego ligó un fragmento de “Unchained melody”, y una vez más México escuchó: “Perdón por haber tardado tanto en regresar", y los cuatro integrantes de
U2 salieron del escenario.
El regreso fue maravilloso, al estilo de la gira ZooTV: primero aparecieron en las pantallas imágenes de máquinas tragamonedas y entre ellas figuraron el rostro del presidente de México, Vicente Fox y el de George W. Bush, que se llevaron la rechifla de los asistentes. Luego las pantallas se llenaron con decenas de mensajes como “No quiero ver”, “No quiero escuchar”, “Esto es lo que quieres”, entre muchas otras; “Zoo Station” y “The Fly” fueron las canciones que interpretaron en este segmento, el cual concluyó en una gran comunión con “With or without you”, cuyos coros se escuchaban a varias cuadras a la redonda fuera del estadio.
El cierre fue con tres canciones más: “All because of you”, “Yahweh” y “40”, del disco War, para dejar más que satisfechos a los casi 70 mil fanáticos que acudieron al reencuentro en esta ciudad con
U2, tras casi nueve años de ausencia en tierras mexicanas.

Los temas de esta noche fueron:
City of blinding lights
Vertigo
Elevation
Misterious Ways
Until the end of the world
New year’s day
I still haven’t found what I’m looking for
Beautiful day
Cielito lindo / Norwegian woods
Original of the Species
Sometimes you can't make it on your own
Love and Peace or Else
Sunday Bloody Sunday
Bullet the Blue Sky / Hands That Build America / When Johnny Comes Marching
Miss Sarajevo
Pride (In the Name of Love)
Where the Streets Have no Name
One / Unchained melody
Encore
Zoo Station
The Fly
With or Without You
Encore
All because of you
Yahweh
40

No hay comentarios.: